jueves, 14 de mayo de 2009

Último fin de semana

14,14 de la tarde, cyber An@is, León (Nicaragua)

Estoy sentadito en el ordenador 6 del cyber.
La semana al igual que el último fin de semana ha discurrido por unos derroteros bastante tranquilos. Nos estamos deshinchando a medida que van pasando los días, ¡parecemos tres personas de 60 años! con mucho respeto para los de esa edad que seguro muchos, tienen más vitalidad que nosotros. Pues eso no hacemos más que trabajar, gimnasio, cena y a dormir.
Para todos aquellos que decían que aquí solo se venía a hacer el perro y a salir.
Ayer despedimos a Daiana y Cristina cenando en Mediterráneo (esas pizzas si que las vamos a echar de menos) creo que hubo lloros, no recuerdo muy bien de quien.
Las dos nos han hecho pasar muy buenos ratos por aquí, tan amigas y tan diferentes.
Daiana siempre midiendo las palabras como si estuviera cohibida hasta que si se soltó, vaya que si se soltó jejej sus concursos de bailes van a ser recordados por mucho tiempo, más que nada porque los ganaba y nos iba bien a todos por las cervezas que nos ganábamos. Cristina, artesana, ya de aquí, mis ojos no la pudieron ver el la plaza vendiendo en el puestecito de su amigo (que además le regalaba las pulseras enceradas) pero ella ya sabe que para mí es la verdadera artesana. ¡Una persona que en tan poco tiempo ha sabido deformar tanto su castellano que parece de León, merece un reconocimiento! Jeje Los tres Sudamericanos les desean un buen viaje a las tres.
La tercera en discordia es Carmela, de la que no me he podido despedir. Una mujer de 60 años, si pero como antes decía, tiene más vitalidad que entre todos nosotros. De aquí para allá, con treinta y pico grados durante todo el día y sin dejar de acudir a ninguna cita. Ole por ella. En nuestra retinas están esos momentos en que se quejaba de las especias de la comida o de los precios abusivos para extranjeros pero sin duda alguna también nos ha aportado mucho en este viaje y merece como las anteriores despedidas, un aplauso. Nos volveremos a encontrar, seguro.
Hoy va a cambiar bastante el rumbo de la semana, nos vamos de ruta. Destino, Managua, Masaya y Estelí creo. En cuanto llegue Óscar agarramos las mochilas y nos vamos en coche con unos amigos a Managua. Haremos noche en un hotel y conoceremos un poco la vida nocturna de la capital a ver si nos sabemos mover igual de bien que lo habríamos hecho en cerradura ahora mismo con todos los animalicos que deben estar en mi piso ahora mismo. El viernes cambiaremos de residencia y nos iremos a un piso y pasaremos el día y la noche por Managua. El sábado para Masaya, compraremos artesanía para todos y por la noche se conoce que hay una discoteca que está muy bien, ya os contaremos que tal. El domingo viajaremos para ver un partido de la primera división de fútbol y regresar para casa. Como escuderos llevaremos a Marco, Emir y Cristian, buena gente.
El día de hoy para mí ha sido espectacular, he agarrado la cámara de fotos y a las niñas del proyecto y nos hemos ido a que tomaran fotos por ahí, de lo que quisieran. Anika, una chica alemana que trabaja en el proyecto me ha acompañado. Hemos conocido de verdad el mundo de estas pequeñas joyas. Nos han llevado a donde viven. Hemos vistos a su familia, el lugar en donde juegan, su colegio…
A la vez que se me abrían los ojos como ventanales para ver todo eso sentía un nudo en el estómago y una alegría inmensa de llegar y poder compartir todos los días un ratito con ellas. Simplemente son fantásticas y sacar una sonrisa de sus bocas con todo lo que viven día a día realmente es muy muy reconfortante, no sabéis cuanto. Creo que no he comprendido mi rol en este proyecto y en la estancia en León hasta hoy.
En muchos momentos desearía estar en España, pues sí pero necesitan una ayuda tan grande que me pregunto… ¿yo podría haber hecho más? seguro. Los he agarrado de la mano y los he ayudado a caminar un trozo pero no el suficiente. Ellos ya saben andar, correr, saltar y muchas cosas más pero yo me voy y espero no dejen el camino de su educación y agarren otro. Por que eso querrá decir que hemos fracasado.

Muchos besos y abrazos para todos y aunque no venga el Almendro pues no pasa nada, prefiero que vengas tú.

Miguel

12 comentarios:

  1. Hola estamos en Estiche, con José Marí (Loncán) y la Mª Elena, están viendo tú blog, nada simplemente estas líneas para que vean como se hace, ok? (que son un poco tontos)

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. El otro día, en conversación con un importante empresario de Huesca, apareció el tema de Nicaragua. Le comente que tenia un hijo en ese país, que estaba 3 meses en cooperación con el tema de la educación escolar. Me sorprendió cuando me dijo” En ese País, tu hijo, no va a aprender nada”. En ese momento corrobore que hay muchas personas que en este mundo solo piensan en ellos mismos, que los valores que tienen, para mi entender, son superficiales: El dinero, La Economía, La Política, El materialismo. El Empresario me decía que donde más se aprende es en Países más desarrollados que el nuestro, como Estados Unidos, me fue nombrando países de este perfil. A pesar que podía entorpecer mi entrevista con ese empresario le dije: Yo no digo que esos valores no sean importantes, pero para mi esta por encima de todos ellos: Conocer culturas diferentes, ver con tus propios ojos personas que lo están pasándolo mucho peor y que tu les puedes ayudar un poquito, saber que en el mundo tenemos que ayudarnos, ser generoso, aprender de la humildad, a dar cariño donde no lo hay, en resumen creo que en la vida hay que hacer buenas raíces de lo humano, la persona debe formarse como personas y después en lo intelectual.
    A pesar de esta experiencia con el empresario, si os puedo decir, y seguro que a los papis de Miguel y Oscar les habrá ocurrido lo mismo, la mayor parte de la gente que saben que estáis en Nicaragua, la palabra que mas decimos es “QUE BUENA EXPERIENCIA VAN A TENER”. Habéis hecho una carrera en 3 meses, de la que os servirá y mucho para el resto de vuestras vidas.
    Bueno amigos, ya tenemos el run,run en nuestro cuerpo, ya solo quedan(En España) 8 días para volveros a abrazaros.

    Animo y fuerza para la recta final de esta etapa.
    Un abrazo muy fuerte para los tres.

    ResponderEliminar
  3. 7 DÍAS (en Zaragoza), quedan solo para vuestro regreso y por supuesto que coincido con Sesé que a Nicaragua no habeís ido a aprender idiomas, ni tecnología punta, ni a licenciaros en una universidad élite, pero en esta vida muchas veces es más importante o te hace sentir mejor, el dar que el recibir.
    Seguro que en estos meses que habeís colaborado con los niños en colegios,proyectos,o como se llamen por ahí; les habeís transmitido aparte del aprendizaje en materias elementales, el cariño y la ilusión de un trabajo entusiasta y desinteresado del que sin duda vosotros habeís aprendido el idioma del agradecimiento en los ojos de los niños, de la esperanza en sus caritas, de su ilusión por un futuro mejor.
    No les defraudeís, aprovechad cada día con ellos.
    Ánimo y calma para los preparativos.
    Un fuerte abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué tal el fin de semana? Ha ido todo bien? Por aquí todo muy bien, este fin de semana he estado con Ana, que está guapísima y hemos quedado este domingo para ir al Gugenheim.
    El brujo que sale en "Salvados" de la Sexta acertó de lleno cuántos goles iba a marcar el Barça y cuántos el Athletic y hasta cuántos iban a ser de cabeza. Qué flipe! no?
    Por aquí ya no se habla del tema salvo para hablar del follón que se montó con el himno nacional y en parte es de agradecer que no ganaran, si no, habríamos tenido copa para 25 años más! Qué pesados!
    Ya tenemos nombre para la niña: IZARBE. En Estiche ya lo conocéis porque la hija pequeña de Laura Barón se llama así. Me gusta porque es un nombre de una Virgen de Huesca (de Anzánigo) pero tiene origen vasco, así que para nuestro caso, me parece un nombre muy adecuado, no? además aquí no es nada oído pero al mismo tiempo no les suena raro.
    Mañana es mi cumple, 33 añitos! cómo pasa el tiempo! pero como a mí me pasa lo contrario que a las anoréxicas y siempre me veo divina de la muerte, pues oye, que estoy estupenda, claro que sí. Que para que a una le digan cosas feas ya están los demás. Yo, a quereme.
    Y de momento pues nada más. Un beso muy fuerte a todos!

    ResponderEliminar
  5. Por aquí tanbién contanmos hacia atrás tenemos ganas de verte. Mañana nos hacen la eco 20, nos aseguraran el sexo, y nos diran que tal esta. Acuerdate de traerme las monedas para mi colección. No eches las pizzas de menos que tu cuñada también las hace muy buenas, o por lo menos te lo comes todo. Un besazo muy grande. Mañana te envio un msn.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de curso de formación en Cercerilla, en la Sierra de Madrid,lunes y martes,trata de pautas para que un equipo sea mas productivo, pero no me voy a enrollar con este tema.Ayer domingo cuando llegue a Madrid me dije: Dentro de una semana volvere a estar por aqui, pero con la ilusión de poder volver a abrazaros.
    Ir preparando el equipaje, no olvideis nada, por que vaya faena si tenemos que ir a buscarlo.
    ¡Visca el Barçá! que ya van dos tracas.
    Un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar
  7. Bueno sergio ya queda poco para volver y ver la final de la champions en ese maravilloso sofa con tu padre,deseamos verte ya y darte un abrazo besos de tu familia de Monzon.

    ResponderEliminar
  8. 3 DÍAS, ya sabemos que estaís super ocupados con las despedidas, compras y demás preparativos del viaje, pero vaís a hacer el feo de dejar el blog con una "despedida a la francesa"...???
    No os pongaís nerviosos y haced bien todos los papeles que necesiteís para que os aprueben la asignatura de PRÁCTICAS, por lo menos con un CUM LAUDE, que vuestro trabajo y nuestro dinero nos ha costado !!
    Fuera ya de bromas, es la hora de recapitular y hacer balance de vuestra estancia en Nicaragua, seguro que el balance es muy positivo en todos los aspectos.
    Un fuerte abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  9. Pa todos la despedidaaaa,
    alla va, que va, que vaaaaaaa,
    pa todos la despedidaaaaa,
    y con esta jota maño,
    la aventura aqui terminaaaa,
    la aventura aqui terminaaaaa,
    alla va, queeeee va que vaaaaa¡¡¡¡¡

    01:46 HORA ZULU, CUARTEL GENERAL SAN PABLO (ZARAGOZA)

    Antecedentes: '3 maestros' de incognito dejan su hogar, quedando ASUN, LOURDES y ROSA como unas MUJERES DESESPERADAS, se podría resumir así:

    [...]

    Siempre que te pregunto, que cuándo, cómo y dónde,tú siempre me respondes; quizás, quizás, quizas.

    Y así pasan los dias,y yo desesperando,
    y tú, tú contestando; quizás, quizás, quizás.

    Estas perdiendo el tiempo, pensando, pensando;
    por lo que más tú quieras, hasta cuando, hasta cuando.

    Y así pasan los días, y yo desesperando,
    y tú, tú contestando; quizás, quizás, quizás.

    [...]

    Mientras tanto los tres intrépidos en medio de Nicaragua como pequeños Indiana Jones pensaban :

    'Tengo el ansia de la juventud, tengo miedo, lo mismo que tú y cada amanecer me derrumbo al ver
    la puta realidad. No hay en el mundo, no nadie más fuerte que yo.'

    Al final resulta que como reza otra canción

    ...Llega el momento me piro
    al filo de la mañana. ¡qué frío!...

    Desde el CUARTEL GENERAL DE SAN PABLO donde hemos leído con anhelo y en ocasiones desvelo vuestras aventuras y desventuras, esperábamos ansiosos que llegase este momento, así que sonrisas y muchas ganas de veos y abrazaos, la mezcla de sentimientos que, a buen seguro, teneis al dejar esa vuestra casa durante tres meses, se comprende perfectamente, pero la superan las ganas que tenemos todos de que se abra la T4 de Barajas y veamos vuestras caras.

    Desgraciadamente yo no podré estar allí, pero ya os vere más adelante, así que hasta entonces, muchos abrazos a los tres, muchos besos a uno en particular, y BUEN VIAJE¡¡¡

    Rei

    ResponderEliminar
  10. 2 DÍAS,
    curiosidades de la vida: los tres intrépidos aventureros como dice Rei, se van 3 meses y vuelven con 1 año más !!
    no os parece significativo?
    Preparad bien la maleta, antes enteraos bien de cuanto ron podeís pasar por cabeza, no sea que os lo tengaís que beber en el aeropuerto...
    Nosotros allí estaremos puntuales en la T1 esperando ansiosos que salgaís por la puerta.
    Muchos besos y BUEN VIAJE !!!

    ResponderEliminar
  11. Quisiera agraceder en primer lugar a estos tres personajes (Los tres de Palacagüina) que nos han tenido informados desde este blog, la verdad que nos ha servido para tener la ilusión activa día a día, para saber de vuestras vivencias en Nicaragua. En segundo lugar a los amigos y amigas (La Peña), que habéis estado entrando en el blog y con vuestros comentarios le habéis dado alegría y demostrando amistad. Y finalmente a las familias (family) , porque con los consejos, los chistes y demás habéis mantenido la ilusión a continuar escribiendo en el.
    Gracias a todos lo que habéis utilizado este blog para la comunicación sincera que tanta falta hace en este mundo.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.

    MIGUEL, OSCAR Y SERGIO.

    ¡BIENVENIDOS A VUESTRA CASA!
    ¡NICARAGUA OS APLAUDE, ESPAÑA OS ABRAZA!

    ResponderEliminar
  12. 1 DÍA,
    ahora sí que sí, esto se acaba; parece mentira pero ya han pasado los 3 meses que tanto miedo nos daban.
    "La experiencia" tan buena (que es lo que nos dice todo el mundo, porque algo tienen que decir cuando les decimos: mi hijo está en Nicaragua) llega a su fin afortunadamente sin ningún problema.
    Debeís sentiros orgullosos de haber sido cooperantes en un país donde tanta falta hace una ayuda; nosotros desde luego sí que lo estamos; porque del dicho al hecho hay mucho trecho..... y poca gente tiene las narices de lanzarse a una aventura así.
    A estas horas ya estareís en las puertas del avión, así que solo desearos un FELIZ VIAJE !!!

    ResponderEliminar